Calendario de Actividades y Horario


Galería de Imágenes

Patrocinadores

Facebook





El Edificio

El Centro del Urbanismo Sostenible es un bloque de planta trapecial. Con una superficie construida de 1.352,73 m2, el edificio consta de 6 niveles (-1, 0, +1, +2, +3 y cubierta), conectados entre sí por una rampa que desciende suavemente desde la azotea.

El edificio pretende ser un “modelo” de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones y un “portal” de las técnicas bioclimáticas de ahorro energético aplicadas en la urbanización, puesto que en el edificio y su entorno se han integrado un buen número de tecnologías y equipamientos energéticos innovadores (energía geotérmica con bomba de calor y suelo radiante, caldera de biomasa, enfriamiento por tuberías enterradas, sistema de absorción para refrigeración…)

En este edificio se recogen los datos que aporta la red de telemando de Valdespartera, una red de fibra óptica que permite medir el consumo de las redes de servicios públicos del sector, además de una serie de parámetros sobre los consumos energéticos y condiciones de confort en las viviendas.

La red de Telemando

El proyecto de la red de telemando tiene por objeto el captar todos los datos que suministran las redes de servicios públicos así como la confortabilidad de las viviendas y sus consumos. De este modo, la red de Telemando, se configura como una herramienta básica para “medir” el comportamiento energético real del sector. Los componentes básicos de esta red de telemando son:

  • Una red de medida y captura de datos de todas las redes de servicios públicos. Esta red de medida está formada por elementos repartidos por toda la urbanización que capturan datos de las diferentes redes de servicios, como son niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos, parámetros meteorológicos, etc. Los elementos de medida unifican los datos obtenidos bajo un mismo formato para enviarlos al Centro de Interpretación.
  • Una red de transmisión de datos desde los puntos de captura. Esta red de transmisión está formada por una red de fibra óptica que discurre por toda la urbanización y une todos los puntos de lectura.
    • La red aporta una visión integrada del sector que permite, por una parte, realizar de la manera más eficaz la gestión técnica de las propias redes aportando datos a los Servicios Técnicos responsables de su explotación, generando, por otro lado, una base de conocimiento que permitirá interpretar y difundir el comportamiento bioclimático de Valdespartera en el marco del proyecto europeo RENAISSANCE del programa CONCERTO