La visita al Centro de Urbanismo Sostenible continúa en el espacio exterior que circunda el edificio, el denominado “el jardín de las energías”. Este espacio contiene un conjunto de elementos de aprovechamiento de energías renovables que se pueden apreciar de forma práctica e interactiva y en la que el público puede conocer y experimentar con los objetos expuestos en el entorno del edificio (reloj solar, aerogenerador demostrativo, sistemas fotovoltaicos, juegos ilustrativos, bicicletas generadoras de energía, cocinas solares…)
Los elementos más relevantes que el visitante encuentra a lo largo del recorrido son los siguientes:
- Reloj Solar: El anagrama municipal recibe al visitante en una obra escultórica realizada íntegramente en acero inoxidable, que al mismo tiempo funciona como un preciso reloj solar.
- Estación Meteorológica: La estación meteorológica del Jardín de las Energías ha sido cedida por la Agencia Estatal de Meteorología y, a través de ella, se obtienen una serie de medidas climatológicas (temperatura y humedad relativa del aire, presión atmosférica, radiación global, velocidad y dirección del viento, precipitación, insolación…)
Los datos que proporciona la estación son utilizados para contrastar los datos de confort térmico de las viviendas de Valdespartera que se reciben en el Centro efectuando, de este modo, un adecuado análisis de la eficiencia energética del barrio.
- Aerogenerador: En el jardín se ha instalado un pequeño aerogenerador urbano de 1,75 KW de potencia, cedido por la empresa Donqi y específicamente diseñado para funcionar óptimamente en entornos urbanos, donde el viento es más bajo y turbulento que en las zonas abiertas y rurales.
Este aerogenerador de reducido tamaño está orientado a entornos particulares como casas, edificios de oficinas, almacenes…
- Vivienda Pasiva: La empresa Climablock ha instalado una vivienda pasiva demostrativa, en la que se puede comprobar el elevado nivel de aislamiento ofrecido por sus innovadores materiales constructivos, que permite prescindir de cualquier tipo de aporte en su climatización.
Para mejorar el confort, un sistema de ventilación automatizada permite la entrada de aire frío o caliente del exterior, según proceda.br/>
- Placas solares y fotovoltaicas: La energía solar se puede recoger mediante una serie de dispositivos, diseñados para esta función, la energía obtenida en estos dispositivos puede ser utilizada, en procesos fotoeléctricos o fotovoltaicos.
En los procesos fotoeléctricos, la energía solar es utilizada para calentar un fluido, que después almacenado o distribuido. Todas las parcelas de Valdespartera disponen de captación solar activa en forma de captadores solares para producción de agua caliente sanitaria (ACS). Para un óptimo funcionamiento de los mismos, la normativa urbanística de Valdespartera ha exigido la construcción de cubiertas planas en los edificios.
En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica que después será utilizada por el hombre, con infinidad de aplicaciones posibles. Este proceso de transformación de energía solar en energía eléctrica se produce en un elemento que se denomina célula fotovoltaica.
Las células fotovoltaicas, se construyen con materiales semiconductores principalmente, el germanio (Ge), y el silicio (Si). Ambos, a temperatura ambiente, tienen muy pocos electrones libres, que son los responsables de su pequeña conductividad.
Estos materiales tienen propiedades eléctricas únicas. En presencia de luz solar los electrones son excitados por los fotones asociados a la luz y se mueven a través del material, produciendo una corriente eléctrica; este efecto es conocido como fotovoltaico.
- Aerotermos: La empresa Grammer Solar ha instalado un aerotermo que aprovecha la energía solar para calentar aire, que es impulsado al aparato con la energía proporcionada por una pequeña placa fotovoltaica
Alumnos del CSL Actur han cedido un aparato similar elaborado con residuos (ventanas, latas de refresco, etc.)
- Optimización y aprovechamiento hidráulico:
- Plantaciones de xerojardinería: A lo largo de todo el perímetro del edificio se han realizado plantaciones de xerojardinería. La idea principal que se trata de lograr con este tipo de plantaciones (del griego Xeros=seco) es conseguir un uso racional del agua de riego que evite el despilfarro. Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.
A lo largo de esta zona, el visitante encontrará una muestra de las especies que cumplen con este criterio y que se han plantado en los espacios públicos de Valdespartera (tomillo, romero, lavanda, retama…)
Al haberse diseñado los espacios urbanos con plantaciones autóctonas de escasa demanda hídrica y bajo la filosofía de la xerojardinería, el consumo anual no supera los 2,7 Hm3, una cantidad muy reducida para un sector del tamaño de Valdespartera (243 hectáreas).
- Ariete Hidráulico: Se trata de un tipo de bomba de agua que funciona aprovechando la energía hidráulica, sin requerir otra energía externa. Puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior, o emplearse para riego por aspersión. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y su rendimiento energético es de cerca del 70%.
- Filtro mejillón: Dentro de la filosofía de sostenibilidad medioambiental que rige el proyecto de Valdespartera, la preocupación por el consumo racional del agua y su eficiente utilización ha sido una constante desde el inicio de la actuación. Para ello, Valdespartera ha ejecutado una red independiente para el riego de más de 29 kilómetros de longitud que posibilita la opción de utilizar el agua sin someterla a ningún tipo de tratamiento de cloración. Esta agua se toma directamente del Canal Imperial de Aragón. De este modo, al no contaminar el subsuelo con ningún producto químico, el agua empleada es más respetuosa con las plantas.
Sin embargo, la utilización de agua no clorada puede llevar, en ocasiones, a la introducción de partículas y organismos en las infraestructuras realizadas. La más peligrosa de estas amenazas es la conocida especie del mejillón cebra.
Para evitar su propagación existen diversos métodos. El más eficaz de ellos, que a su vez es el más respetuoso con las especies vegetales, consiste en la implantación de un sistema de filtros de 50 y 25 micras en las tomas de captación, que evitan el paso de las larvas de mejillón a través de las mallas filtrantes. El sistema de filtros que se ha instalado en Valdespartera ha sido instalado por la empresa STF. En el espacio exterior del CUS se ha colocado un módulo a pequeña escala de la citada instalación.
- Bombeo Fotovoltaico: La empresa Energía Solar Aragón ha incorporado un pequeño sistema de bombeo fotovoltaico directo, que evidencia la posibilidad de elevar un caudal constante de agua mediante una bomba impulsada por una pequeña placa fotovoltaica.
Este tipo de sistemas están empezando a instalarse, por ejemplo, en explotaciones agrícolas
- Tornillo de Arquímedes: Esta máquina permite elevar las aguas para regar ciertas zonas donde no llega la crecida de los ríos debido a la pendiente. Para salvar esta situación, se emplea un tornillo encajado en un cilindro, con un extremo con una manivela y el otro dentro del líquido. Al girar el mecanismo, el agua va ascendiendo por el tornillo hasta salir por el extremo opuesto. Este instrumento fue cedido por la sociedad Expoagua una vez finalizó la Exposición Internacional de 2008.
- Arqueta de la Caldera de biomasa: El CUS se calienta mediante el aporte de la caldera de biomasa. Una caldera de biomasa es un intercambiador de calor en el que la energía se aporta por un proceso de combustión de la biomasa. La biomasa se define como el combustible que se obtiene de recursos biológicos como la madera, los residuos agrícolas…
Las calderas de biomasa se emplean para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial. En la combustión de biomasa se libera CO2 a la atmósfera, el mismo CO2 que absorbió de la atmósfera la materia orgánica vegetal durante su crecimiento. Por ello, se habla de que la caldera de biomasa posee un balance neutro de sus emisiones de CO2.
Existen diferentes tipos de calderas de biomasa. Pueden ser de pellets (materia prensada), de leña o policombustibles, es decir, que pueden funcionar con materiales diferentes, aunque eso sí, es necesario que los trozos sean pequeños. Pueden aprovecharse, por ejemplo, huesos de aceituna o cáscaras de almendra provenientes de las respectivas industrias alimenticias.
- Punto de recarga de vehículos eléctricos: Poco a poco, las grandes ciudades europeas y van adaptándose a la movilidad eléctrica cuyo potencial comienza a despegar en estos últimos años. Recientemente, Zaragoza ha puesto en marcha 41 puestos de recarga para vehículos eléctricos diseminados por toda la ciudad: 11 en el aparcamiento de la plaza del Pilar, 11 en el aparcamiento de los juzgados y 11 más en el aparcamiento del Mercado Central. Los 8 restantes están repartidos entre el centro operativo de Infraestructuras de Vía Hispanidad, el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera y los talleres municipales de Cogullada, con el fin de dar servicio a los coches que circulan por la ciudad con este sistema.
El CUS cuenta con un pequeño utilitario 100% eléctrico, cedido por la distribuidora CityUs
- Semaforización LED: Zaragoza cuenta actualmente con unos 10.000 semáforos y dos tercios se iluminan ya con lámparas de tecnología LED. El ahorro que se consigue con este sistema es notable, ya que mientras las lámparas convencionales requieren una potencia de setenta vatios las LED consumen solo diez. Además, su visibilidad es superior a la convencional. La ciudad está sustituyendo, paulatinamente, los semáforos convencionales por semáforos que funcionan con esta tecnología. El semáforo que se ubica en el jardín ha sido cedido por la empresa Cerma y Arriaxa.
- Área del aprovechamiento de la energía solar
- Farolas solares: Las farolas solares instaladas en el CUS (5 instaladas por Elecnor y una por el Ayuntamiento) son, básicamente, farolas tradicionales a las cuales se les añade un panel solar fotovoltaico, una batería y una luminaria de bajo consumo adaptadas para funcionar con energía solar.
Este tipo de iluminación representa una alternativa al alumbrado público convencional ya que, con la utilización de módulos solares fotovoltaicos, se puede generar corriente eléctrica allí donde se necesite, sin reparar en si el lugar de instalación está cerca o lejos de una acometida eléctrica. El periodo de encendido y apagado es completamente programable pudiendo adaptarse a lo largo del año y consiguiendo un mayor ahorro energético mediante una luz uniforme.
- Cocinas solares: El Jardín cuenta con dos cocinas solares. Estos aparatos, permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Al orientarlos al sol, desvían la radiación solar a un punto donde se concentra gran cantidad de energía, en mayor parte en forma de luz. Cuando en ese punto se coloca un objeto oscuro (por ejemplo, una olla) éste absorbe la luz y la transforma en calor, permitiendo cocinar casi todo tipo de alimentos.
- Destilador solar: A través de esta invención se explica el proceso de destilación que se produce en la naturaleza. La destilación es un proceso por el cual, mediante la aplicación de calor, se puede separar las distintas sustancias de una mezcla líquida. Siguiendo este principio, el destilador solar del CUS reproduce, a pequeña escala y de manera acelerada, el ciclo natural del agua.
- Existen otros elementos que completan la zona de demostración de aprovechamiento solar mediante un horno Solar, un Secadero y una fuente fotovoltaica.
- Bicicletas "Suda el Watio": Tres antiguas bicicletas de gimnasio, tres alternadores de coche y una serie de bombillas de colores permiten al visitante comprobar cuánta energía eléctrica está produciendo al pedalear.
- Geotermia: La climatización instalada en el edificio es un sistema de calefacción y refrigeración mediante una bomba de calor tipo agua/agua que permite aprovechar la energía geotérmica utilizando la gran inercia térmica que posee el subsuelo.
El subsuelo suele estar a una temperatura más o menos constante durante todo el año (la temperatura del subsuelo varía mucho menos que la ambiental, lo que significa que el subsuelo está más fresco en verano que el aire y más templado en invierno). Con el aprovechamiento de esta diferencia de temperatura, se consigue que el consumo eléctrico de la bomba de calor sea menor al disponer de un apoyo térmico en la transferencia de energía.
- Tubos de aire: Durante la ejecución del edificio se instalaron unos tubos de aire enterrados que sirven como pre-enfriamiento del aire de ventilación del edificio. Este sistema se ha realizado mediante una canalización de PVC de 315mm de diámetro y hormigón prefabricado a una profundidad variable entre 5 y 3 mts., gracias al cual se dispone de un aporte de la inercia térmica del terreno para enfriar el aire que se introduce a la enfriadora (sistema aire/agua) y reduciendo, con esta aportación, el consumo energético del edificio.
-
Rocas de Aragón: Un total de ocho bloques de rocas procedentes de diferentes canteras de Aragón componen este recorrido por la variada geología de nuestra comunidad.
Se trata de materiales que son transformados para diferentes usos en nuestras ciudades: Arenisca de Uncastillo, Arenisca, Sal Común, Alabastro, Caliza, Caliza de Abanto, Hematites y Caliza de Calatorao